4.11.11

El día que Dalí inspiró a Lady Gaga

Warhol, Elton John, Michael Jackson, Prince y, especialmente, Madonna son algunos de los nombres más habituales con los que se compara a la diva del momento, Lady Gaga. El estilo provocador y transgresor de todos ellos ha calado en la personalidad de la extravagante estrella. Inspiración para unos, plagio para otros, Gaga nunca ha negado sus influencias.

Sin embargo hay otro artista no menos importante del que nunca ha hablado y que también ha marcado el universo ‘gagaísta’, especialmente en su etapa más surrealista, The Fame Monster.

Me refiero al artista español Salvador Dalí (1904-1989), quien en los años cuarenta cosechó gran éxito en Nueva York, cuna de Stefani Germanotta. Éste era una referencia obligada en los espectáculos de la cantante, cargados de tintes superrealistas.

Ejemplos tan evidentes que apuntan al homenaje y otros que pasan más desapercibidos, forman parte de esta influencia ‘daliliana’ sobre la artista:

Nos remontamos a diciembre de 2009. Lady Gaga interpreta Speechless para la reina Elizabeth II de Inglaterra. Lleva puesto un vestido rojo de látex inspirado en la época isabelina. En el escenario aparece suspendida en el aire tocando un piano de diez metros de altura. Las patas del instrumento imitaban las de los elefantes que representan la riqueza en La tentación de San Antonio (1946) de Dalí.


Lady Gaga actúa para la reina de Inglaterra con un piano de inspiración 'daliliana' (2009)


La tentación de San Antonio (1946)


Si hoy en día nos preguntamos a quién se le ocurriría llevar una langosta como complemento, seguramente Lady Gaga sea la respuesta más inmediata. Efectivamente lo hizo y logró que la foto del estilismo llenase, como siempre, páginas y páginas de revistas.
 
Lady Gaga luce una langosta y un teléfono a modo de tocado en diferentes apariciones públicas (2009)

Si ya se había inspirado en sus elefantes, seguramente Gaga sabría que Dalí ya había recurrido al molusco en 1936 cuando creó su famoso “teléfono-langosta”, como encargo del mecenas y artista Edward James.

'Teléfono-langosta' de Dalí (1936)

La langosta tenía connotaciones sexuales para Dalí y fue un símbolo recurrente en sus creaciones.
Dalí y Gala colocan una langosta, símbolo sexual, sobre el aparato reproductor de una modelo.
  
El genio catalán también se adentró en el mundo de la fotografía de la mano de artistas como el estadounidense Philippe Halsman, prestigioso fotógrafo estadounidense conocido por sus instantáneas de personajes famosos o por sus más de cien portadas para la revista Life

Resultado de esa colaboración es la imagen en la que Dalí aparece escribiendo sobre una mujer que hace las veces de escritorio.


Dalí posa para el fotógrafo Philippe Halsman


A finales de 2009, en pleno boom de Bad Romance, Lady Gaga acude al show de su amiga Ellen DeGeneres para cantar el exitoso tema. Comienza su actuación en acústico, frente al piano y haciendo un guiño a esta conocida fotografía.


Lady Gaga se inspira en Dalí para su actuación en Ellen DeGeneres Show (2009)

No sabemos si el huevo fue antes que la gallina, pero Dalí desde luego fue antes que Gaga.

Retrocedemos a febrero de 2011, cuando la cantante presentaba en los Grammy el esperado primer single homónimo de Born This Way. La estrella de la gala llegó a la alfombra oculta dentro de un huevo desde el que contestaba a las preguntas de los periodistas. Finalmente ‘rompió el cascarón’ cuando apareció en el escenario cantando la canción, simulando el nacimiento de su nueva era.

Pero el huevo como símbolo del nacimiento de algo nuevo fue utilizado antes por Dalí. Un ejemplo es la pintura Niño geopolítico observando el nacimiento del nuevo hombre (1943).

Niño geopolítico observando el nacimiento del nuevo hombre (1943)


Dalí y Gala nacen del huevo.

 

Lady Gaga nace del huevo en la presentación de 'Born This Way' en los Grammy (2011)

6 comentarios:

  1. Vaya, no sabía lo del huevo...
    ¡Qué arte!

    ResponderEliminar
  2. Muy creativa la GaGa fijándose del maestro Dalí así son de originales sus intervenciones e indumentarias

    Muy chula las fotos comparativas

    XD

    ResponderEliminar
  3. en realidad el verdadero genio es Dali
    Lady Gaga solo utilizo lo que ya estaba creado,es muy buena esta obseravacion ya que a menos que seas un seguidor de las obras Daly no te darias cuenta

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno! Qué ojo habéis tenido al daros cuenta!

    He encontrado este blog a través de 20 Minutos y me ha resultado muy interesante, sobre todo con entradas como ésta... por otra parte, no había encontrado un resumen tan bueno de Almodóvar en ningún sitio :)

    Te invito a echar un vistazo al enlace siguiente, por si lo encontraras interesante.

    Un saludo,

    Jose

    http://josearnedo.blogspot.com

    "The good life is one inspired by love and guided by knowledge"
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/04/bertrand-russell-what-i-believe.html

    "La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material"
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/11/amin-maalouf-el-desajuste-del-mundo.html

    ResponderEliminar
  5. mui mierdenta y la k tiene la serpiente el su cona la deberia de tener yo ajajajos quierp wapos

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy interesante! La obra de Dalí ha inspirado a muchos artistas, y bueno, para extravagancias también, y en eso Lady Gaga no se queda atrás. Por cierto, ese piano no está a más de 10 metros de altura, está como a 5 metros más o menos.

    ResponderEliminar