27.9.10

La ReMovida Madrileña


Viaje Satélite alrededor de Carlos Berlanga es un disco homenaje a esta figura clave de la Movida Madrileña y de la mñusica española. Carlos Berlanga fue miembro de Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama para los que compuso algunas de sus canciones más populares. Desarrolló también su faceta de pintor en carteles de cine o carátulas de discos.

Ocho años después de su muerte, aparece este disco homenaje en el que participan artistas como Bebe, La Casa Azul, Annie B, Sweet, Los Planetas, Xoel López, Nancys Rubias, La Bien querida y, por supuesto, Fangoria , los únicos supervivientes de Dinarama.
En unos días saldrá este tributo a Berlanga y ya hay colgadas algunas de las canciones en Youtube. Yo he ido con toda mi emoción a escucharlas y la verdad que son pocas las que hacen justicia a las originales. Todo es cuestión de gustos, claro, pero si conoces las originales seguramente muchas de estas no te digan nada. Creo que, de las que he escuchado, sólo podrían salvarse las de Fangoria (En el volcán) y La Bien Querida (El  hospital). La de Xoel López (Perlas Ensangrentadas) no aparece todavía pero ya la ha cantado en algún concierto y pinta bien. 
El Hospital es una de las mejores canciones compuestas por Berlanga y La Bien Querida ha sabido darle su propia personalidad sin cargársela. Má abajo podéis escuchar un adelanto.
Otra mención especial merece Bebe, aunque no por su buen hacer. Lo cierto es que las versiones no son su punto fuerte. Después de destrozar el Hello de Nirvana no sé a quién se le ha ocurrido darle nada más y nada menos que el A quién le importa. Podéis escuchar el asesinato aquí (ni siquiera me atrevo a publicarla en el blog) y entenderéis por qué el otro día comentaba que la versión de I Love Rock ‘N' Roll de Britney Spears estaba lejos de ser la peor de la historia…
Y todavía hay que ver qué hacen Glamour to Kill con Bailando y Afrodita con Ni tú ni nadie, la que por cierto acaba de regrabar Fangoria con un sonido más actual y un resultado estupendo. 

 


Foto: Carlos Berlanga por Alberto García-Alix
Ilustración: Carlos Berlanga

1 comentario:

  1. Qué versión más mala la de Bebe, a mí la verdad es que ella no me gusta mucho. La que sí que me gusta es la nueva versión de Fangoria! Es la misma pero es escucha muchísimo mejor.

    ResponderEliminar