14.11.11

Carteles de cine: Menos es más (vol. 1)


En ciertas expresiones artísticas, especialmente en el terreno musical, siempre he valorado los excesos, la extravagancia y el barroquismo. En otras, sin embargo, soy partidario de la máxima “menos es más”. Me refiero concretamente a la publicidad o al diseño gráfico.

Llevando este asunto al cine, creo que el tráiler y el póster de una película son sus mejores cartas de presentación. El primero, aunque puede despistarnos en su afán por seducirnos, es el que mejor trasmite la esencia de la obra. El cartel, sin embargo, no causa el mismo efecto por muchas fotos o frames que muestre de la misma.

La sencillez y la personalidad no están reñidas con la originalidad y el impacto. Carteles con las caras de los protagonistas de la peli, con imágenes de diferentes escenas tras ellos o los típicos con fondo blanco de las comedias están más que vistos. Si bien logran venderte directamente género de la película, muchas veces parece que anuncian algo que ya has visto. No se quedan en la retina y nunca pasarán a adornar las paredes de los fetichistas.

Por esta razón me quedo prendado de esos carteles sencillos, q explotan algún elemento clave del universo, la historia o los personajes de una película y lo convierten en una especie de marca o firma. Esos que ya te están ofreciendo algo especial y diferente antes de que compres la entrada en el cine.

Warhol decía que "el arte comercial es mejor que el arte por el arte" y, hoy por hoy, el arte es una mercancía que en muchas ocasiones entra por los ojos antes de disfrutarla, como cualquier otro producto de un supermercado. Por eso creo que el cartel de una película, especialmente en aquellas que no están firmadas por grandes directores, es esencial a la hora de llegar al público.

Eso sí, todos sabemos que la brillantez de un póster no tiene por qué corresponderse con la del film (buena idea para un post futuro).

A continuación puedes ver una serie de carteles minimalistas de algunas de las películas más famosas de la historia, diseñados por diferentes artistas y fans.

Black Swan (Cisne Negro) - 2010






 Titanic - 1997




 The Godfather (El Padrino) - 1972

 
The Truman Show - 1998


A Clockwork Orange (La naranja mecánica) - 1971


Lost In Translation - 2003


 Psycho (Psicosis) - 1960


Hace un año publicamos otra serie de versiones carteles de películas de Hitchcock, Tarantino y Tim Burton.

¿Cuál es tu favorito? ¿Qué póster te gustaría ver versionado? 

Muy pronto podrás ver más en El Fan Terrible.

3 comentarios:

  1. Todos están genial, pero hay algunos de ellos que no sé yo si tendrían mucho tirón comercial, como el primero de Titanic...
    Los de "Cisne negro", el segundo de "El Show de Truman" y el de "Lost in translation" son geniales.
    ¡Algunos de pósters de "Cisne negro" parecen carteles soviéticos de la guerra! Jajaja...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el post "less is more" los carteles elegidos son todos muy buenos (a excepción del triángulo de Titanic es tan simple que no dice nada)y respecto a los otros difícil elección pero me quedo con el de Lost in Translation (ese me encanta). Estoy de acuerdo con el comentario anterior algunos parecen de estética de cartelería comunista.
    Si señor muy chulo.

    ResponderEliminar
  3. Bestial! De donde has sacado estos carteles??? Hay alguno de fantastico... El de "El show de Truman" que salen unas pisadas de una tele rota es sencillamente genial, y el de El caballo sin cabeza de El Padrino es la monda...jejeje

    Aunque el del Show de Truman de la barquita y las escaleras es el que se lleva la palma... Si te fijas te esta contando el final de l apelícula, aunque si no la has visto no te das cuenta de ello... Para mi la mejor buscada.

    Por cierto he tropezado con tu blog gracias a los premios 20blogs, que tengas mucha suerte en ellos tienes un buen blog!!!

    http://lablogoteca.20minutos.es/cargols-25668/0/

    ResponderEliminar