Recuerdo que cuando era pequeño y empezaba alguna película que ya tenía sus añitos, odiaba los títulos de crédito del principio, que duraban una eternidad. Llegaba incluso a pasarlos a cámara rápida. Los créditos iniciales, sin embargo, parece que están teniendo un resurgimiento y cada vez son más las películas recurren a ellos para dar más originalidad y personalidad al film. Muchos dicen que fue Se7en, de David Fincher, la responsable de la vuelta a los títulos iniciales con ese nuevo toque de calidad que los rejuvenecía.
Hoy os presento los títulos de varias películas que están bastante bien y que te hacen plantearte si no merecerían una categoría en los Oscar a los mejores créditos. Seguramente ya conozcáis algunos:
Amelie
La introducción de Amelie, de Jean-Pierre Jeunet, juega con el gusto por las cosas simples y la estética naif, un adelanto de lo que veremos a lo largo de la película. Amelie es especial, y con estas imágenes de cuando era niña nos queda más que claro.
Atrápame si puedes
Para esta cinta dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks y Leonardo DiCaprio se optó por unos créditos que fueron muy aplaudidos y que imitan el estilo artesano de las películas de mediados del siglo XX, época en la que transcurre la película. Es un homenaje a Saul Bass, diseñador gráfico que colaboró con Hitchcock, entre muchos otros.
Juno
Juno es una peli con mucha personalidad y sus créditos iniciales están a la altura. Se trata de una secuencia dibujada a mano de Juno (Ellen Page) paseando por su barrio con su famoso Sunny Delight en la mano, al ritmo de All I Want Is You, de Barry Louis Polisar (la banda sonora también es genial). En Youtube sólo he podido encontrar este vídeo en el que no aparecen las ‘letritas’ pero en el que se ve perfectamente el resultado de este ‘trabajo de chinos’.
Kill Bill Vol. 2
Sé de uno que me mataría si no incluyese estos títulos de crédito. Aparecen al final de la segunda parte de Kill Bill. Simples pero geniales: en blanco y negro, letras que imitan a las de las pelis antiguas, Uma Thurman al volante y Goodnight Moon de Shivaree sonando de fondo. Sobra hablar de la personalidad de Tarantino y de su buen gusto musical.
Lolita
Los de Lolita, la versión de Stanley Kubrick de 1962, son unos créditos para fetichistas. Con el primer plano del pie de una joven cuyas uñas están siendo pintadas por un hombre nos tienen entretenidos durante todos los títulos.
Se7en
Como decía antes, Se7en tiene mucha culpa de que no quitemos ojo a los créditos. Con estos, su diseñador Kyle Cooper nos introduce desde el principio en el universo macabro del asesino y la verdad que no dan muy buen rollo…
Soñadores
La verdad que cuando vi Soñadores, de Bertolucci, me llamó mucho la atención como las letras de los títulos aparecen y se esconden entre los hierros de la Torre Eiffel al ritmo de Jimi Hendrix.
WALL·E
Y por último, esta obra maestra de Pixar, WALL·E, termina con unos créditos que también son una maravilla. Un resumen de la historia de la pintura que bien podría enseñarse en los colegios.
Esto es sólo una pequeñísima selección. Prometo traeros más muy pronto. ¡Se admiten sugerencias! ¿Algunos títulos de crédito os han llamado la atención?
Cariño eres un genio...si se me ocurre cualquier sugerencia no dudaré en escribirte... pero has hecho una grandisima seleccion.
ResponderEliminarun beso